PUBLICACIÓN
PUBLICATION
Casas en Suiza
Editores: Gabriel Ruiz Cabrero, Sergio Martín Blas e Iván Pajares Sánchez
Editorial: Mairea Libros, Madrid
Fecha de edición: 2012
ISBN: 9788494064500
Idioma: castellano
CASAS EN SUIZA
Casas en Suiza recoge los resultados de las investigaciones realizadas en el curso de postgrado Nuevas Técnicas y Vivienda de la ETSAM durante el curso 2008-2009. La publicación, tercera de la serie iniciada en 2007 con Casas en Japón y seguida por Casas en Holanda, insiste en la necesidad de producir un conocimiento acumulativo sobre la vivienda, basado en la comparación entre experiencias de distintas ciudades, regiones y países del mundo. En esta ocasión, el destino elegido es Suiza, país de importante tradición que ha sabido mantenerse como referencia de la calidad arquitectónica en los últimos años. El estudio comparado de la vivienda es por tanto la línea de investigación que aquí se trabaja. Por otro lado, Casas en Suiza reclama la centralidad de lo gráfico, del dibujo como instrumento de investigación específico de los arquitectos. Cuestión cada vez más pertinente frente a las tendencias a homologar e imponer burocracia que parecen extenderse en el mundo académico en los últimos años, que privilegian la producción escrita y la “gestión académica”. Al dibujo como instrumento dedicamos el artículo que abre esta publicación, donde se recogen algunas de las claves de la posición adoptada. Se trata, en definitiva, de entender el lenguaje gráfico como “lenguaje universal”, no subordinado a la escritura. Un lenguaje que en estos trabajos se complementa con otros, el de las palabras y el de los números, y cuya capacidad para producir conocimiento compartido y nuevo, desde Leonardo a Max Bill, está más que demostrada.
Casas en Suiza compiles the results of the research undertaken in the postgraduate course ‘Nuevas Técnicas y Vivienda’ (New techniques and housing) at ETSAM during the 2008–2009 academic year. The publication, the third in the series started in 2007 with Casas en Japón (Houses in Japan) and followed by Casas en Holanda (Houses in Holland), insists on the need to produce a cumulative knowledge about housing, based on the comparison between the experiences of different cities, regions and countries of the world. On this occasion, the chosen destination is Switzerland, a country with an important tradition that has established itself as a benchmark for architectural quality in recent years. The comparative study of housing is therefore the line of research that is worked here. Casas en Suiza also reclaims the centrality of the graphic image, of drawing as a specific research tool for architects, which is an increasingly pertinent issue in the face of the tendencies to homologate and impose bureaucracy that seem to be spreading in the academic world in recent years, which promote written production and “academic management”. We dedicate the article that opens this publication to drawing as a tool, where some of the key points of the adopted position are collected. Ultimately, it is about understanding graphic language as a universal language, not subordinate to writing. A language that in these works is complemented with others – that of words and that of numbers – and whose capacity to produce shared and new knowledge, from Leonardo to Max Bill, is more than demonstrated.